Una obra maestra sobre la obra de un maestro del arte

26.12.2014 10:00

"Alamón. El artista y su circunstancia", una de las más recientes ediciones de abrelabios, no es solamente un libro de reproducción de obras plásticas que, en el caso de Gustavo Alamón, asegura características excepcionales. Además del centenar y medio de obras que reproduce (a todo color y en un formato destacado) ofrece una visión personalísima de la plástica vinculada con el acontecer nacional e internacional, a partir de la convicción de que la creación artística guarda estrecha relación y se retroalimenta de las circunstancias sociales donde sucede la peripecia vital del creador.

La primera sección del libro profusamente ilustrada (con más de un centenar de fotografías de su álbum personal) está dedicada a un relato donde, en una suerte de autobiografía, el artista da cuenta de los aspectos más diversos de su vida privada y pública que influyeron en su formación y en su obra.

En las siguientes secciones, además de un minucioso listado de sus exposiciones (indivuales y/o colectivas), premios, obras en museos y colecciones, se recoge (en portugués) una de las más recientes entrevistas concedidas por el pintor en Brasil y una serie de opiniones (en español e inglés) tanto de la crítica especializada como de intelectuales en general (Alicia Haber, Carlos Caffera, Mario Delgado Aparaín, entre otros).

Las traducciones al inglés que aparecen en "Alamón…" estuvieron a cargo de Sebastián Díaz. Su elaborado diseño, corrección y diagramación, así como la articulación general de la obra y la revisión histórica que se ofrece de forma conjunta con el relato central, fue producto del grupo de gestión cultural abrelabios (http://abrelabios.com).

Una obra atractiva para coleccionistas y críticos especializados, pero también para público en general, porque permite el acceso a una obra relevante actual desde la óptica del propio artista que informa cuánto y cómo le influyó la vida social y el contexto histórico en que estuvo inserto.

Adquiérala cuanto antes o comente después que estuvo a punto de comprarla y se la perdió!!